Arte, cine, proyectos audiovisuales, música, danza e iniciativas dentro del mundo editorial marcan el programa rubricado por los ministros de cultura de ambos países
Los lazos comerciales ya son más que estrechos. Pero los culturales están por explorar. Por eso, España y China firmaron este lunes un ambicioso programa de cooperación en el ámbito cultural a desarrollar entre 2018 y 2021. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y el responsable chino del mismo área, Luo Shugang, estamparon su sello en la sede del departamento de Educación, en Madrid.
La acción contempla acuerdos en materia de artes visuales, el cine, la animación y los videojuegos, bibliotecas, museos y en el sector editorial. Para Méndez de Vigo, “el creciente interés del público chino por actividades culturales genuinamente españolas como la danza flamenca, nuestra arquitectura, o nuestra gastronomía”, merecen el empeño. “Pero también por iniciativas más específicas y de gran importancia para el intercambio cultural como es la incorporación del Teatro Real de Madrid a la Alianza Internacional de Teatros Ruta de la Seda”.
Dentro del Programa de Cooperación, España ya se han fijado una serie de actividades específicas. La celebración del Tercer Congreso Mundial Gaudí es una y tendrá lugar en Pekin como relevo a la anterior, que se celebró en Shanghai. La organización de actividades y exposiciones en torno al arquitecto, además de otros artistas como Dalí y Tapiés, también destacan en el área de arte. Dentro del cine, se mantendrá el acuerdo de coproducción firmado en 2014, actualmente en vigor, que ha dado lugar ya a seis proyectos. Dentro de ese campo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado una retrospectiva del cineasta Wang Bing, para los meses de octubre y noviembre 2018. Esta retrospectiva será la primera realizada en España y contará con la presencia del artista. En artes escénicas está prevista una gira del ballet Nacional.
Periódico Digital El País